PATRIMONIO

  • 2012-06-08 - DISEÑOS GEOMETRICOS EN EL ARTE MOCHE

 

DISEÑOS GEOMETRICOS EN EL ARTE  MOCHE

Enrique Vergara Montero              

                          
La pregunta, que muchas veces nos hacemos es si estos conjuntos de diseños geometricos que se han creado en el Antiguo Peru, deben ser considerados obras de arte, al margen de la posicion no  tan justa de algunos criticos occidentales e historiadores del arte, que han considerado a estas manifestaciones  como meramente trabajos de artesania, por lo poco original y profundo en su significado. 


Debo señalar, que todas estas expresiones tienen:


- No solo un contenido artistico y simbolico, sino tambien un altisimo contenido tecnologico.
- Su contenido ideologico, tuvo el objetivo de estimular sentimientos y emociones de creencias comunales, porque comunicaban mensajes a favor 
del crecimiento espiritual de cada hombre y mujer, y sobre todo del sistema.
- La composicion del diseño se constituia en un lenguaje de orden, simetria, armonia y especialmente de ley.
- Estos contenidos  se convirtieron en el soporte de su religión y gobierno.
En tal sentido, sobran fundamentos para definir que estas obras reúnen las categorías para considerarlas, aceptarlas y legitimarlas obras de arte, por sus contenidos, formas, significado y función; tendría que agregar otra: Sabiduría, porque encierran conocimiento.


Con estas premisas, podemos considerar que el Arte del Antiguo Perú, no sólo tenía una concepción estética, si no una función ideológica comunal, cuyos artistas genios, eran simplemente anónimos. Todas estas obras artísticas plasmadas en sus diferentes materiales de trabajo eran vitales para el funcionamiento de su orden social, económico e ideológico de su sociedad.
Para el historiador del Arte del Antiguo Perú, existe una abundante serie de elementos artísticos de carácter geométrico – aún no estudiados – presentes en su cerámica, textilería, escultura, metalurgia, etc. En esta compleja representación de temas diversos, estilos y técnicas, el historiador del arte y cualquier  hombre sensible a estas manifestaciones podrá dilucidar la presencia de: 


- Una forma especial de ver y plasmar a la naturaleza con todas sus criaturas.     
- Un tipo de escritura.
- Signos o símbolos que narran historias, mitos y leyendas, así como su valor numérico, de acuerdo al orden de su  ubicación.
- Un sistema calendárico, cuya visión del hombre sabio de estas culturas  tuvieron en  cuenta, para el control armónico de la naturaleza y el cosmos.


Efectivamente, los símbolos o signos de carácter geométrico, de acuerdo a mi criterio, pueden ser considerados como universales y homogéneos. No importa las fronteras de espacio y tiempo de cada cultura del antiguo Perú, éstos representan el mismo conocimiento milenario que va adquiriendo más sabiduría en su desarrollo.   
Todos estos diseños geométricos del Arte Precolombino Peruano siguen asombrando al mundo científico; llegaron a convertirse y formaron parte de una disciplina que requería de  dedicación y especialización cotidiana de los artistas, cuya dirección y vigilancia estaban bajo una elite sacerdotal y shamánica.
Una gran parte del Arte del Antiguo Perú y especialmente de la sociedad Moche, se encontraron asociados a elementos geométricos de carácter simple, a  una gran variedad de formas combinadas y un sinnúmero de ejemplares, donde aparecen animales y hombres.


En la actualidad se están realizando importantes descubrimientos de este tipo de diseños geométricos,  presentes en su cerámica, textilería, metalurgia, mural y relieves, etc. que nos invitan a constituir un gran Corpus Iconográfico.  
La investigación iconográfica, comparte muchos linderos y tiene que enfrentar sus propias dificultades, estoy seguro que  cada diseño manifiesta un concepto ideológico que no será fácil de captar e interpretar.
Sobre el tema, iconográfico de carácter geométrico, Zadir Milla escribe en su fabuloso libro “Introducción a la Semiótica del diseño Andino Precolombino” (1990: Pág. 18)  que la “…..expresión formalizada de los conceptos espaciales de la Cosmología Andina tiene su manifestación iconográfica en una serie de signos geométricos que constituyen éste código iconológico. Estos signos se ordenan en dos géneros principales, aquellos que expresan las cualidades del espacio que corresponden a las estructuras de orden y proporcionalidad del plano básico como manifestaciones de la “unidad”, la “dualidad”, la “tripartición” y sus derivaciones, y aquellos que representan la definición de las formas, tales como el “cuadrado”, la “diagonal”, el “rombo”, el “triángulo”, el “escalonado”,  las “cruces “ y las “espirales”. El conjunto iconológico geométrico, por definición, constituye un sistema estructurado a partir de un proceso  complejo de leyes de formación, el cual se encuentra simbolizado en el signo de la “cruz cuadrada”.        

Quiero manifestar a manera de reflexión, que el Arte del Antiguo Perú, sufrió una fuerte crucifixión, pero aún así no pudieron matarlo, debido el edicto monoteísta católico en contra de la idolatría, lo declaró como obras del Demonio, destruyendo sin piedad  miles de miles de Obras de Arte.

 

 




¿ OPINA SOBRE ESTE TEMA ?

  • Enviar un Comentario:
  • * Las opiniones mostradas acontinuación son exclusivamente de los internautas.

     

    Apellidos y Nombres:
     
    Correo Electrónico:
    *
     

    Captcha: Resuelve

    7 x 1 = * (Resultado de la multiplicación)

     

     
    Rellene todos los datos (*) del Formulario y Pulse Enviar
     



     

COMENTARIOS

ENCUESTAS