PATRIMONIO

  • 2012-06-06 - ENTREVISTA AL ARQUITECTO ERNESTO MARMANILLO CASAPINO

CENTRO HISTORICO DE TRUJILLO: SU VALOR, SUS PROBLEMAS, PROPUESTAS Y PROYECCIONES BASADO EN EL ASPECTO CULTURAL, TECNICO E INSTITUCIONAL


POLITICA DE GESTION Y PATRIMONIO CULTURAL.

 

Realizada por Francisco Valle Riestra Martin / Arqueologo

 

Desde hace no corto tiempo anhelaba con plasmar  una página abierta de opinión entre personalidades directamente ligadas con la  vastedad de manifiestos culturales que a nuestra nación siempre la encumbraron como una de las mas evolucionadas en tecnología,  arte, integración espacial, corredores comunicacionales y de intercambio, explotación equilibrada de los recursos, estructuración política, social, militar e ideológica y que al presente estamos buscando alternativas viables y sustentables que permitan configurar planes estratégicos de largo aliento en pro de la valoración cultural, la educación, la defensa del patrimonio cultural y su respectiva difusión beneficiando a la sociedad mejorando la calidad de vida, con un turismo regulado y con un comercio justo con solida formación académica y en valores concatenado sociedad e institucionalidad tan necesaria para que nuestras iluminadas autoridades sepan cual es el verdadero rol de la cultura para formar proyectos fundamentados en el humanismo, análisis crítico, libertad de opinión, ciencia, tecnología y arte.

 

Esta primera entrevista fue dirigida al recocido arquitecto Ernesto Mamanillo quien cuenta con notable experiencia como arquitecto, restaurador, proyectista, museógrafo, paisajista, experto en temas de urbanismo y patrimonio arqueológico e histórico, catedrático.

 

Miembro responsable del inventario y catalogación de Trujillo monumental, el patrimonio arquitectónico del puerto de Salaverry, un análisis de la casa cusqueña, siglos XVI – XVII, inventario  y catalogación de centros históricos y zonas monumentales, la preservación de los centros históricos – bases ´para su recuperación, del renacimiento al barroco – dos corrientes arquitectónicas que pasaron de Europa al Perú colonial, edificios de comercio – conjuntos comerciales – y centros comerciales en lima  en los siglos XIX – XX,  las encomiendas villas y curatos y su ´participación en la dinámica económica y urbana del cusco colonial, el intemperismo y las patologías biológicas en la conservación de monumentos – caso antigua hacienda lurifico”.

 

Entre otras muchas actividades que se encuentra su trabajo como miembro de UNESCO y contar con publicaciones relacionadas con el patrimonio histórico.

 

En las  líneas siguientes se presenta la entrevista en detalle.

 

·         Que opinión le merece la politica cultural al presente en sus diversas manifestaciones y cuales considera los componentes a integrar, definir y consolidar como basamento para el desarrollo economico, educativo, moral y emocional?

En la actualidad no existe una política cultural  debidamente diseñada con el objetivo de enfrentar la salvaguarda del patrimonio cultural  sea  la cultura viva o el patrimonio edificado y más aún hay un vacío en cuanto a la participación   de  la población que habita en los centros históricos.

 En lo referente a los componentes integradores  considero que es fundamental fijar una imagen objetivo que busque recuperar el patrimonio cultural en todas sus manifestaciones consolidando de esta manera la identidad nacional, involucrando al mismo tiempo actividades que generen una dinámica económica en beneficio de la población.

Esperamos con expectativa las acciones que se planteen hoy y a futuro dentro del naciente Ministerio de Cultura, pues no se trata solamente de incrementar la burocracia  sino por el contrario la creación de un aparato estatal al servicio de la cultura.

 

·         Cree que se vislumbra el presente como un buen momento para postular nuevamente a Trujillo como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO?

El Centro Histórico de Trujillo presenta edificios con  valor histórico, artístico y arquitectónico,  desarrollados dentro de un espacio urbano cuya traza actual corresponde al diseño fundacional, lo cual le da un carácter propio y particular sumado a esto se reconoce como un centro histórico vivo,  en una convivencia  entre el dato histórico y la dinámica contemporánea, por tanto si se pretende retomar la iniciativa planteada en el año 1992 debe desarrollarse el expediente de postulación sustentando todos los aspectos de valoración y las políticas y propuestas de intervención para salvaguardar el patrimonio cultural existente, obviamente desarrollando los expedientes técnicos que sustenten la postulación tienen que demostrar la importancia de la postulación y las acciones que se planteen para su salvaguarda y su proyección a futuro

Tuvimos ya en años anteriores, la visita de expertos de UNESCO  pero lamentablemente los responsables del hecho oficial no supieron sustentar ni demostrar  los planteamientos concretos para fundamentar que el centro histórico de  Trujillo podía postular a ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

·         Que opinión le parece el manejo del centro historico desde la optica municipal?

Hay un vacío enorme  en cuanto a la participación profesional y especializada a pesar que Trujillo tiene aproximadamente 700 arquitectos, tiene tres universidades con escuelas de arquitectura, una escuela de bellas artes  y una escuela de arqueología que dentro de una visión moderna y un nivel de gestión más avanzado podría perfectamente obtener resultados en beneficio de la ciudad Por que no se convoca a estas instituciones para intervenir en la ciudad?

Hay que reconocer que la “peatonalización” del jirón Pizarro ahora es una realidad y bien podría ser el primer paso para la recuperación del espacio urbano en el Centro Histórico sin embargo no se llega al desarrollo de un proyecto integral, con una visión de recuperación del patrimonio y su adaptación a la dinámica urbana actual. Debe  buscarse la participación de los vecinos y comerciantes de la zona para que en conjunto se ponderen acciones en beneficio mutuo.

Trujillo es una ciudad que a diferencia de otras del país convoca a  la realización de eventos científicos, culturales y recreacionales por tanto existe una población flotante a la cual hay que atender sin dejar de lado la vida social de quienes ocupan la ciudad 

Creo que el municipio debiese desarrollar un programa integral sustentado en la verdadera visión del Centro Histórico tomando en cuenta  aspectos sociales y técnicos así como los conceptos filosóficos que rigen a nivel mundial.

Así mismo el Municipio debe evitar la demolición y destrucción del patrimonio edificado puesto que estos elementos son la verdadera esencia de la ciudad.

El Centro Histórico de Trujillo tiene destacadas ventajas sobre las amenazas, es una ciudad plana, los inmuebles en su gran mayoría son de un solo nivel y en muy pocos casos  de dos y a su vez estos   son de quincha y han soportado la agresión de la naturaleza como sismos y fenómenos del niño, los problemas de tugurización y hacinamiento son menores y manejables, muchos de los inmuebles se encuentran desocupados lo cual podría ser manejado dentro de convenios con los propietarios y así integrarlos al conjunto urbano.

 

·         Como generar propuestas económicas sustentables tanto en el medio local como con organismos cooperantes internacionales como en lo  técnico y cultural?

Los planes de recuperación del Centro Histórico deben tomar como punto de partida al poblador del mismo centro, así desarrollar convenios de asesoramiento en trabajos preventivos de recuperación de los inmuebles de manera que se abaraten los costos de recuperación así mismo orientar en los propósitos de cambio de usos  para la creación de pequeñas y micro empresas, como son la colocación de restaurantes, venta y elaboración de artesanías  y otros, generando una rentabilidad para los propietarios y ocupantes de  inmuebles del Centro Histórico

Estos deben ser desarrollados en planes inmediatos de mediano y largo plazo buscando  la participación de entidades nacionales e internacionales en cuanto a cooperación técnica 

 

·         Sabedores todos somos del crecimiento económico de la región aunque esto no se refleja en el componente cultural por lo que como usted considera  debería ejecutarse un plan político – económico en beneficio del centro histórico y sus habitantes?

Antes de  lanzar expedientes técnicos  que desarrolle múltiples acciones las cuales estén debidamente sustentadas en un soporte presupuestal de mediano y largo aliento  debe aplicarse soluciones de índole legal que les permita a los propietarios intervenir bajo asistencia y supervisión técnica y no sufran las vejaciones de las comisiones técnicas totalmente improvisadas, comisiones que no aportan y que no permiten una intervención adecuada, no generándose así beneficio al poblador, no dando beneficio a la ciudad ni a la imagen urbana.

La plaza mayor de Trujillo está corriendo severo riesgo como así mismo la casona de la Calle Orbegoso (cuadra cuatro) está siendo demolida demostrando la inoperancia de las personas encargadas por velar aquel invaluable patrimonio las mismas que se dedican a censurar o multar como solución al hecho. Debe suprimirse los pagos de tributos pues de que vale ser declarado patrimonio si no amparan de forma alguna a los propietarios y así tampoco los empresarios desean invertir.

Los casi 200 pobladores propietarios de inmuebles declarados patrimonio histórico deben recibir asesoría gratuita  y de esta forma contar con un detallado y amplio marco teórico.

 

·         A nivel poblacional e institucional se denota doliente indiferencia por lo que como destacado representante del gremio de arquitectos de La Libertad como considera a la filial del CAP la labor en defensa del patrimonio y que recomendaciones  le haría a la actual gestión?

Bueno, yo tengo una experiencia muy singular como decano del CAP al formular y encabezar el programa de limpieza de techos y patios de las residencias del centro histórico totalmente gratuito pues fue financiado por las empresas constructoras  el cual fue ingresado al INC  y asi cumplir con todas las especificaciones técnicas. Este organismo absurda e increíblemente se opuso al trabajo observando el expediente y solicitando una serie de requisitos que hacían inviable el trabajo, luego lamentablemente en el mes de febrero se presentó la ya conocida lluvia que dañó e inundó los inmuebles generando mayor daño en ellos, por tanto creo que el CAP  debe insistir en una mayor participación de sus agremiados y no solamente como miembros de comisiones sino más activamente.

 

·         Para recuperar el centro histórico y darle un carácter realmente vivo, considera que se debe formar un patronato con la participación de profesionales de  carácter interdisciplinario, dar en concesión  casonas para actividades diversas o el padrinazgo?

Definitivamente para la recuperación del Centro Histórico es fundamental crear una “Unidad  Autónoma” conformada por profesionales especialistas en patrimonio cultural, profesionales especialistas en ciencias sociales, profesionales especialistas en ciencias económicas, entre otros,  artistas  y junto a ellos representantes de la población  y la empresa privada, de esta manera  este equipo tendría la función de la recuperación del patrimonio edificado así como la generación de actividades que a su vez  den uso a los bienes recuperados y reactivar actividades económicas que permitan que el patrimonio sea doblemente atractivo por un lado el escenario cultural y el otro el escenario económico, ambos perfectamente interrelacionados y como he manifestado anteriormente en acciones que vayan del inmediato al largo plazo al margen de las situaciones de gobierno que se esté viviendo.

 

·         Porque no existe el interés de realizar una publicación actualizada de carácter histórico, académico, artístico y técnico con un minucioso registro grafico y fotográfico del centro histórico de Trujillo tanto de residencias, instituciones y arquitectura religiosa?

El interés existe lo que sucede es que los entes responsables no lo programan y desconozco cuál sea la razón de no desarrollar este trabajo, por otro lado debo manifestar que precisamente el Centro de Investigación “Memoria Urbana” que dirijo elaboró el catastro de Trujillo Monumental con un minucioso trabajo de campo y luego el respectivo trabajo de gabinete, documento que fuera presentado en el colegio de arquitectos de la Libertad en diciembre del año de 1994 y luego el material fue DONADO al Instituto Regional de Cultura La Libertad, a través del gobierno Regional, en base al cual se  declararon alrededor de 180 inmuebles Monumento  Nacional integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, continuando con la investigación en el mes de junio de 1999 expuse en la galería del Banco Wiese el trabajo denominado “TRUJILLO MONUMENTAL  Inventario del Patrimonio Arquitectónico” que precisamente  fuera presentado por el Maestro Fernando de Szyszlo, trabajo que mostraba la riqueza arquitectónica del centro histórico y de otras áreas periféricas como la calle Unión , la alameda Mansiche y los inmuebles de la calle Sinchi Roca nosotros como centro de investigación continuamos con la investigación, la decisión de profundizar los estudios corresponde a las autoridades encargados del manejo y administración del patrimonio edificado.

 

·         Como distinguido representante de la defensa del patrimonio y así mismo por su destacada trayectoria estaría dispuesto a encabezar la convocatoria de los delegados de los diversos colegios de profesionales de La Libertad para exponer la problemática y alternativas para una cabal solucionatica entre ellas realizar programas de sensibilización en las distintas universidades, institutos e IE teniendo como colofón la redacción de una acta de compromiso y brigadas de defensa y difusión.

Yo por mi formación y vocación así como  por ética profesional continuaré trabajando  siempre por la defensa del patrimonio cultural en todas sus manifestaciones.

 

·         El campo Santo de Miraflores se ha convertido en un lugar sumamente expuesto y frágil por el negativo criterio de demoler ciertos cuarteles considerados históricos por lo que a opinión personal como cree que se debería enfrentar tal problema como el del continuo saqueo de esculturas y secciones estructurales?

Los cementerios en general forman parte del acervo cultural de los pueblos y en el caso del de Miraflores en Trujillo es tan importante  como todo documento histórico y más aún presenta un conjunto de edificaciones funerarias con una iconografía propia a su vez muestra esculturas y obras de arte que ameritan su conservación y cualquier obra contemporánea tiene que adaptarse a lo pre existente más aun siendo depositario de los cuerpos de las personas que han transcurrido por la historia de la ciudad; por todo ello los cementerios en general deben ser respetados y conservados.

 

.          Opinión de las galerías de arte de Trujillo: CAP, CASA DE LA EMANCIPACION, ALIANZA FRANCESA, EL ICPNA, MIXTURA etc y en caso falten elementos integracioonales cuales considera que son los que deben enfocar como centros de difusión

Trujillo es conocido en el Perú por la difusión de las artes, recordemos que los años 80 fue sede de las bienales de arte, hoy existen muchas salas de arte, considero que una galería no es solamente los muros para colgar  lienzos sino que deben ser promotoras de políticas de difusión cultural a través de eventos de integración de artistas con la comunidad y que el arte llegue a la población y que la presencia de nuevos valores sea difundida para su proyección a nivel nacional y luego internacional.

 




¿ OPINA SOBRE ESTE TEMA ?

  • Enviar un Comentario:
  • * Las opiniones mostradas acontinuación son exclusivamente de los internautas.

     

    Apellidos y Nombres:
     
    Correo Electrónico:
    *
     

    Captcha: Resuelve

    7 x 5 = * (Resultado de la multiplicación)

     

     
    Rellene todos los datos (*) del Formulario y Pulse Enviar
     



     

COMENTARIOS

ENCUESTAS