ACTIVIDADES

  • 2012-06-22 - Descargos de Dra. Mariana Mould de Peace a los comentarios emitidos por Dra Ruth Shady en entrevista a apissak

 

Descargos de Dra. Mariana Mould de Peace a los comentarios emitidos por Dra Ruth Shady en entrevista a apissak
 
Lima, 18 de junio del 2012
Señores
APISSAK
 
 
De mi mayor consideración,
Un saludo al solicitarles que tengan a bien incluir en su portal http: //www.apissak.com la siguiente comunicación en seguimiento a la entrevista a la Dra. Ruth Shady a propósito de su exposición: La civilización Caral, símbolo de identidad e integración nacional, 5,000 años de organización socio-política y de manejo apropiado del territorio”, dado que allí se emiten juicios de valor sobre mi, en relación a ICOMOS y la zona arqueológica Caral.
 
 
La Dra. Shady reitera que su trabajo arqueológico y de gestión cultural se desenvuelve en el ámbito de la investigación y la docencia universitaria; por ello, desde ya la insto a que nuestras discrepancias en relación a que debemos entender por patrimonio cultural así como de su preservación e ICOMOS Perú se desenvuelvan proporcionando evidencias y testimonios documentales y expresando nuestras respectivas interpretaciones en términos mesurados.
Concretamente, desde ya insto a la Dr. Shady a no recurrir a cartas notariales por que las y los colegas que nos desempeñamos en el espacio intelectual de las ciencias humanas y sociales esclarecen su diferencias sin recurrir al Poder Judicial, incluso entre abogados y abogadas. Mucho menos a recurrir de manera arbitraria al Código de Ética de ICOMOS para acallar a quienes no son sus subordinados como miembros en ICOMOS Perú. Esta organización sin fines de lucro está presidida por un profesional que es primus inter pares, por un tiempo determinado.
 
 
La doctora Ruth Shady en esa entrevista tergiversa y manipula el contenido de mi carta publicada en el diario La República, Lima el 22 de mayo del 2012 y que aquí adjunto para que sus visitantes formen su propia opinión sobre mi entendimiento de la relación entre la Zona Arqueológica Caral – Unidad Ejecutora 003 cuya jefatura ejerce la Dr. Shady y la presidencia de ICOMOS Perú que -asimismo- ejerce esta prominente arqueóloga. En dicha carta me refiero específicamente al proceso de inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad con la denominación de la Ciudad Sagrada de Caral. La Dra. Shady interpreta tendenciosamente mis palabras publicadas para hacerme decir que no reconozco ni acepto los méritos de su dirección, investigación y difusión del Proyecto Caral y de esa manera evade informar que los expertos que han evaluado dicho trabajo son miembros de los diferentes comités nacionales e internacionales de ICOMOS. Concretamente, la Dra. Shady menciona que “un arquitecto chileno” informó a UNESCO sobre que el expediente del sitio arqueológico de Caral reunía los requisitos para ser inscrito por el Perú en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Estos son:
II. Por exhibir un importante intercambio de valores humanos, a lo largo del tiempo en el desarrollo arquitectónico o desarrollo urbano o paisajístico;
III. Tener por lo menos un rasgo excepcional de una cultura o civilización viva o desaparecida; y,
IV. Ser un ejemplo destacado de una construcción o conjunto tecnológico o paisajístico de una significativa etapa del desarrollo humano.
 
 
Este experto es el Dr. Ángel Cabeza, arqueólogo de nacionalidad chilena y prominente miembro de ICOMOS.
 
 
Es importante que en el país se conozca bien el proceso de postulación de un bien cultural a la Lista del Patrimonio Mundial, por eso, he solicitado a la arquitecta Andrea Vitteri Hoyos, miembro de ICOMOS 5757 su asesoría para explicar como se desenvuelve el referido proceso, que cito textualmente:
 
 
Directrices Prácticas de la Convención de 1972:
I.G Organismos Consultivos del Comité del Patrimonio Mundial:
e) en el caso del ICOMOS y la UICN, evaluar los bienes propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y presentar informes de evaluación al Comité;
III. E Evaluación de las propuestas por parte de los organismos consultivos. 143. Los organismos consultivos evaluarán si los bienes propuestos por los Estados Partes poseen un Valor Universal Excepcional….
144. La evaluación de las propuestas de bienes culturales será realizada por el ICOMOS.
148.b) estas evaluaciones deben ser objetivas, rigurosas y científicas.
 
 
Para mayor información véase en Internet: http://www.whc.unesco.org
 
 
Que la presidenta saliente de ICOMOS Perú no informe con transparencia y objetividad sobre la función que desempeña mundialmente esta organización sin fines de lucro en la defensa y conservación del patrimonio cultural de la humanidad perjudica a nuestro país. El territorio peruano es lugar donde se desarrolló tempranamente una alta cultura con la domesticación de plantas y auquénidos. En este momento ya existen aproximadamente cuarenta sitios que reúnen las condiciones para ser declarados Patrimonio de la Humanidad, sin embargo el Perú solamente tiene inscritos once bienes.
 
 
En esa entrevista la Dra. Shady evidencia su fastidio cuando se le pregunta sobre ICOMOS Perú y vuelve a manipular la información sobre esta organización no gubernamental por los monumentos y sitios en el país al decir que tiene 106 miembros cuando somos 80 quienes hemos sido declarados aptos para sufragar en las elecciones del 12 de abril del 2012 -de los cuales sufragamos 61. El comité electoral fue elegido bajo su presidencia y según el estatuto con que ella también fue elegida y re, re elegida entre el 2003 y el 2009 y ha procedido en el 2012, de la misma manera. En relación a esas elecciones debo decir que las considero válidas dado que fueron iguales en fondo y forma a aquellas que llevaron a la Dra. Shady a la presidencia de ICOMOS Perú; sin embargo, he aceptado las recomendaciones que el señor Gustavo Araoz presidente de ICOMOS Internacional nos ha dirigido el 27 de mayo del 2012 para que haya una segunda vuelta electoral dentro de 45 días contados a partir de esa fecha. La ocasión es propicia para remitir a las y los visitantes de http: //www.apissak.com a consultar el documento que hemos sucrito 28 miembros de ICOMOS Perú titulado: Precisiones para la transparencia de la segunda vuelta en el proceso electoral para la nueva junta directiva de ICOMOS Perú para el período 2012-2015, adjunto como anexo.
 
 
He sido miembro de las juntas directivas de ICOMOS Perú presididas por la Dra. Shady hasta el 2009 y no acepté seguir porque considero que la re, re elección va contra nuestro estatuto. Nunca he sido candidata a la presidencia y tampoco lo seré.
 
 
La Dra. Shady en la entrevista que está en el portal http://www.apissak.com limita el concepto de patrimonio cultural a los sitios arqueológicos y concretamente a Caral, evadiendo cualquier alusión a los aportes de ICOMOS en la elaboración de documentos fundamentales para la preservación de los centros históricos; el patrimonio arqueológico subacuático; el patrimonio vernáculo construido; las estructuras históricas en madera; la restauración de pinturas murales y muchos otros textos internacionales por su recuperación, repatriación, conservación y difusión que luego de avalados por UNESCO son recomendados a los Estado Partes de las Convenciones de 1970 y 72.
 
 
Mi reclamo a la Dra. Shady no esta enfocado en los méritos del sitio arqueológico de Caral en tiempos precolombinos y su vigencia hasta el siglo XXI como quiere hacer creer en la referida entrevista. En ese sentido, sugiero que las personas interesadas consulten la siguiente dirección http://www.amautacunadehistoria.com/2006/12/rosa-fung-pineda-escribe-sobre-caral.html, con las declaraciones que hace la prestigiosa arqueóloga Rosa Fung Pineda sobre esto. Ver anexo.
 
 
Mi reclamo a la Dra. Shady se enfoca en que: como presidenta evade informar y dar a conocer que los documentos fundamentales elaborados por ICOMOS, UNESCO así como el Consejo Internacional de Museos/ICOM; y la Unión Internacional por la Naturaleza/UICN y del Centro Internacional de estudios de conservación y restauración de los bienes culturales Centro de Roma – ICCROM, son los instrumentos conceptuales que utiliza para promover Caral. Aun estamos a la espera que de a conocer las evidencias científicas. La Dra. Shady, ha tratado de impedir que las y los miembros contribuyamos a un mejor entendimiento del concepto y/o noción de patrimonio cultural como ocurrió cuando se comunicó con el Dr. Benjamín Marticorena, por entonces Vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, para que dicho centro de estudios superiores no colaborara con un equipo de miembros de ICOMOS en la conmemoración del Día del Monumento el 18 de abril del 2009. Sin embargo, en el tiempo transcurrido desde entonces hemos seguido realizando actividades en Lima para dar a conocer los referidos documentos internacionales en relación a nuestro patrimonio cultural porque existen entidades que no se han dejado influenciar por la Dra. Shady.
 
 
Mi área de especialización es la preservación de documentos bibliográficos y archivísticos en la Biblioteca Nacional del Perú a partir de la Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú, como historiadora que soy y considero que cada profesional miembro de ICOMOS trabaja por el patrimonio desde el mismo hecho de ejercer como profesional especializado.
 
 
Agradeciendo que esta comunicación sea publicada en su portal http//www.apissak.com, en concordancia con las normas legales peruanas vigentes, quedo.
 
 
Cordialmente,
Mariana Mould de Pease
ICOMOS 4020
D.N.I. 07829661
 
 
 



¿ OPINA SOBRE ESTE TEMA ?

  • Enviar un Comentario:
  • * Las opiniones mostradas acontinuación son exclusivamente de los internautas.

     

    Apellidos y Nombres:
     
    Correo Electrónico:
    *
     
    Captcha: Resuelve

    9 x 6= * (Resultado de la multiplicación)

     
    Rellene todos los datos (*) del Formulario y Pulse Enviar
     



     

COMENTARIOS

ENCUESTAS